¿Qué es la Angeologia?
Es una rama de la teología que estudia los ángeles creados a la imagen de Dios.
¿Qué son los Ángeles de luz?
Son seres espirituales y místicos en el mundo sobrenatural. Asistentes de Dios que están al servicio de todos los seres en la tierra brindándoles protección, traen y llevan mensajes al Señor.
Ellos son los mensajeros que nombra la Santa Biblia; Los más conocidos son San Miguel, San Gabriel y San Rafael.
Son considerados con una gran pureza, llenos de amor y luminosidad.
Son grandes custodios y están a servicio. Dios le da a cada uno de los seres humanos el Ángel correspondiente para custodiar (no es valido signo zoodiacal). Ellos están en todas partes. Siempre se sienten al rededor y el que tiene la capacidad de la clarividencia puede verlos con sus ojos físicos. Dejan señales como frecuencias numéricas dobles o triples, plumas, monedas, sonidos de campana o cascabel, canciones, luces llamados orbes, fragancias agradables, sueños, etc.
Ellos custodian nuestra casa, nuestra familia en cada lugar en donde se encuentren.
El día de los Ángeles custodios se celebra el 2 de octubre. Ellos existen desde el momento de la creación, son llamados HIJOS DE DIOS.
Los Ángeles están divididos en jerarquías. En orden de potencia decreciente los coros de ángeles son:
-Bajo del trono / Detrás del trono: Metatrón (Es como Dios) Jefe de todos los príncipes de las naciones
-Primera Jerarquía: Serafines, Querubines, Tronos-Ophanim.
-Segunda Jerarquía: Dominaciones - demonios, Virtudes, Potestades (poderes o potencias).
-Tercera Jerarquía: Principados, Arcángeles, Ángeles. (Al servicio cercano del ser humano).
Coros:
1 – Serafines
2 – Querubines
3 – Tronos
4 – Dominaciones o demonios
5 – Virtudes 6 – Potestades (poderes o potencias)
7 – Principes y principalidades 8 – Arcángeles 9 – Angeles
*BAJO DEL TRONO /DETRÁS DEL TRONO: Metatrón
Metatrón es uno de los pocos arcángeles que ha tenido una vida humana antes de ser arcángel.
De hecho se dice que el arcángel Metatrón fue el profeta Enoc, quien fue escriba para el pueblo de Israel y según el Talmud (libro del judaísmo), éste fue elegido por Dios debido a su gran labor con el pueblo de Israel y fue llevado por Dios mismo al lado de su trono. En el Talmud, se le conoce a Metratrón como el “Yaveh menor” o “pequeño Yaveh” y es considerado el más importante de los ángeles.
la palabra Metatrón puede venir del griego “meta ton thronon” la cual significa “después del trono“, refiriéndose al ángel que está más cerca de Dios y conoce todos los secretos y sabidurías de Dios. Además, es notorio que su nombre es diferente al resto de los arcángeles cuyos nombres terminan en -
("el"). Muchos le llaman el hermano gémelo del arcángel Sandalfón.
El Zohar llama a Metatrón «el Joven» el ángel patrón de los niños, y lo identifica como el ángel que guió al pueblo de Israel en el desierto tras el éxodo desde Egipto, y lo describe como un sacerdote celestial. Metatrón transmite las órdenes diarias de Dios a los ángeles Gabriel y Rafael.
(ARCÁNGELES SANDALFON Y METATRÓN. Sandalfón es uno de los dos arcángeles cuyo nombre no termina en “el” que quiere decir Dios en hebreo. El otro es Metatrón, según la tradición, son los únicos arcángeles que han tenido una vida sobre la tierra, Sandalfón fue el profeta Elías y Metatrón el sabio Enoc).
*PRIMERA JERARQUÍA:
La primera esfera se compone de Ángeles consejeros y en esta categoría entran Serafines, Querubines y Tronos:
Serafines: Seres espirituales que rodean el trono de Dios, es una de las posiciones más alta en la jerarquía angelical.
Querubines: Son los guardianes de la luz y las estrellas. Aunque estén muy lejos de nuestra realidad, su luz divina se filtra del cielo y llega a nosotros.
Tronos-Ophanim: Los Tronos son los Ángeles que acompañan a los planetas.
*SEGUNDA JERARQUÍA:
Aquí se encuentran los “gobernadores” celestes, y son Dominaciones, Virtudes y Potestades.
Dominaciones: Son entes celestes que gobiernan la actividad de todos los grupos de ángeles que son inferiores a ellos. Trabajan en pro de la integración del mundo material y el mundo espiritual, y aunque reciben sus órdenes de Dios, su actividad está ligada a nuestra realidad.
Virtudes: Se trata de seres celestes con la capacidad de difundir masivamente la energía divina. A medida que grupos cada vez más numerosos de personas concentran energía espiritual, las Virtudes se encargaran de difundirla.
*TERCERA JERARQÍA:
Aquí encontramos a los mensajeros espirituales, nuestro nexo directo con Dios. Aquí se encuentran Principados, Arcángeles y Ángeles.
Principados: Son los ángeles guardianes de las grandes comunidades, ciudades y países, cuidan las creaciones humanas. Tienen una relación estrecha con nuestro planeta y podrían llamarse también ángeles unificadores.
Arcángeles: Se les llama habitualmente Arcángeles pero deberían llamarse ángeles super luminosos. Su deber es cuidar de las obras más grandes de la humanidad. Pertenecen a una familia diferente que la de los ángeles. Los cuatro más conocidos son Gabriel, Miguel, Rafael y Uriel.
Ángeles: Son seres celestes más cercanos a los hombres y los que se encargan de los problemas de los individuos. Dentro de esta categoría existen muchos tipos de Ángeles diferentes dependiendo de su función. Los más conocidos son los Ángeles guardianes quienes te guían en momentos difíciles aumentando tu conciencia.
VERDADERAS FIGURAS DE LOS ÁNGELES DE DIOS SEGÚN LA BIBLIA:
1) Los Ophanim (circulares) Serafín- Ezequiel. 1:15-21 Son cuatro.
Rodean el Trono Eterno. Tienen el mismo espíritu
de las Jayót, son como ruedas dentro de ruedas,
pero son seres vivos. (La descripción de su aspecto
puede ser simbólica).
2) Las Jayót (los vivientes) - Ezequiel. 1: 5-14, 23. Son
cuatro. Están en medio de la nube que rodea el Trono
Eterno. Se parecen a los seres humanos, pero
con cuatro caras y cuatro alas. LEÓN-BECERRO-HUMANO-AGUILA
Su aspecto es como de fuego, y se desplazan como relámpagos.
3) Los Querubín (querubines). Constituyen otra orden de espíritus, de alto rango, aparentemente ellos funcionan como guardia-nes celestiales Gen 3.24; 2 Sam 22.11; Eze 28.16 y Heb 9.5. Guardaban el camino hacia el árbol de la vida en el huerto de Edén (Génesis 3.24). El uso de querubines en la decoración del Mishkán (La Morada) y el templo puede que también indique su función de guardar o cuidar (éxodo 26.1; 36.8; 1 Reyes 6.23-29). El Helel de Ezekiel 28:14.
4) Los Serafim (ardientes). Serafines. Únicamente los encontramos mencionados en Isaíah 6.2-6. Aparentemente son similares a los querubines, tienen seis alas. Cubren el Trono Eterno por encima. Son los alabadores de YHWH, su misión parece ser coral, de alabanza. Esta es su única mención en la Escritura.
5) Los Irin weQadoshim (aram.) [Irim weQadoshim (heb.)] (vigilantes y santos) - Dan. 4:13, 23. Número indefinido. Se dice muy poco de ellos en la Escritura. Se mencionan mucho en el libro apócrifo de Enoc.
6) Los HaSarim haRishoním (Príncipes Celestes) / Los nietos de Noe - Daniel 10:13. Probablemente son 70, o más. Muchos de ellos se transformaron en Arcángeles, Angeles (Seres muy poderosos) Mikael (San Miguél) es uno de ellos. Hay uno para cada nación, así como hay también un príncipe adversario para cada nación. Mikael es el Gran Príncipe - haSar haGadól (Dan. 12:1) de Israel, contrario al Satán que es el príncipe Acusador de Israel.
7) Los Sarim (príncipes) Griego: Árcángeles - Dan. 12:1; 8:16. Número indefinido. Gabriel es uno de ellos. Reciben órdenes de los Principales. En Josué 5:13-15 uno de ellos se le presentó a Josué como «El príncipe del Ejército de YHWH.» Declaro que en ese momento, «ahora», había venido como príncipe (Sar) del ejercito de YHWH. Esto significa que no lo es en todo tiempo sino que en ese momento se le encargó esa función. (Algunos especulan que este fue el príncipe que vino a encarnar en Yoshúa). Los Escritos Apostólicos sólo mencionan a Mikael (Miguel) como arcángel, (Judas 9; 1° Tesalonicenses 4.16). Cuando Pablo dice que se oirá la voz del arcángel en el traslado de los redimidos, él no parece sentir la necesidad de nombrar a ese arcángel. (1 Tesalonicenses. 4.16, 17).
Daniel, X:20-21, escribe que cada nación tiene un Ángel Guardián, o Celestial, o Príncipe, que la gobierna. Enoch en LXXXIX,:59, indica que son setenta los Pastores Guardianes de las setenta naciones sobre las que el Arcángel Miguel, como ángel Principal de Israel, se establece como gobernante. Con estos setenta y un ángeles Príncipes del mundo, Dios se sienta en el Consejo a presidir el Juicio sobre el mundo, y cada uno de ellos defenderá la causa de su nación ante Él. A veces, El acusa a Israel (Pesiḳ xxvii 176ª), y a veces encuentra méritos especiales en ella. Estos ángeles, Príncipes de las Naciones, de Babel, de los medios de comunicación, Grecia, Asiria y Roma. El ángel con quien Jacob luchó era el ángel Príncipe de Edom (Génesis, R. LXXII). Samael estaba a la cabeza de todos los Satanes. El nombre del ángel de la Nación de Egipto es Mizraim, o Uza. El del ángel Príncipe de la Nación de Persia es Dubbiel (Daniel, VII:5). Pero Miguel, el Ángel Príncipe de Jerusalén, está por encima de todos los setenta ángeles (Midr.Yalk, 132).
Sarim, en hebreo, es el nombre en plura de “sar” (príncipe, o celestial), que se utiliza para varios tipos de ángeles. Los Sarim están considerados como los Ángeles que residen en el cielo y cantan sin cesar las alabanzas del Señor, y que están bajo la autoridad del imponente Arcángel Tagas. Y de los Sarim, en los diferentes libros sagrados, se dice que son los setenta Ángeles encargados de gobernar las naciones. Pero, según algunas tradiciones muy antiguas, todos los Ángeles que guardaban las naciones cayeron en desgracia y están considerados desde entonces como ángeles caídos, con excepción del Arcángel Miguel.
8) Los Malakhim (mensajeros) - Gen. 19:1. Número indefinido, pero son millones. Lot los trató de «mis señores» (adonai), Génesis 19:2. Cuando fungen como mensajeros de YHWH están investidos
de la autoridad de YHWH mismo y hablan en su nombre (como si fueran YHWH). Ellos son la boca
de YHWH.
El ángel de YHWH. Hay diferentes posiciones sobre este ser, unos lo identifican con el Mesías, lo
cual parece muy improbable pues de Yoshúa se dice que es superior a los ángeles, y otros lo identifican con Gabriel ó con Mikael. Lo que sabemos es que ayuda a los hijos del Altísimo Hechos 12.5-10. Algunas de las manifestaciones de este ángel son:
• Le dijo a Hagar que estaba embarazada de Abraham (Bereshit/Génesis 16.1-16)
• Detuvo a Abraham cuando casi sacrifica a su hijo (Bereshit/Génesis 22.1-19)
• Apareció en una zarza ardiente (Éxodo 3.1-22)
• Perdonó a Balaam (Números 22.21-38) En realidad pueda que no sea un ser específico, como escribí anteriormente, “ángel” significa “mensajero”, y YHWH tienen infinidad de mensajeros; el
mismo Mesías, como hombre en la tierra, fue un mensajero de YHWH (Juan 5:19; 8:16, 29), como
también Juan el Inmersor fue un mensajero de YHWH (Mat.11:10).
Los seres humanos por el hecho de tener cuerpos físicos sujetos a la muerte, somos seres inferiores a los ángeles. Yeshúa al encarnar en un cuerpo humano, vino a ser inferior a los ángeles (Hebreos 2.7-9).
9) Los Ishim (varones) - Dan. 12:7; 8:15; 10:5-6. Número indefinido. Se presentan como hombres para misiones particulares. Son la categoría menor de seres celestiales. Hay que recordar que según la tradición antigua de nuestros Jajamím (Sabios), algunos de esos seres celestiales (especialmente algunos malakim e ishim) tienen una existencia efímera; o sea, que son creados para un momento y función particular pero no tienen existencia permanente. Por el contrario, otros tienen existencia permanente y vida eterna. ¿Hay ángeles con sexo? Los seres espirituales (ángeles) se han manifestado con apariencia masculina, aunque probablemente existan con apariencia femenina como las de Zacarías 5.9. El hecho de no poseer cuerpo carnal como los seres humanos, me parece ser la razón por la que no puedan multiplicarse sexualmente. Yeshúa enseñó que los ángeles o espíritus no forman parejas para reproducirse entre ellos, como tampoco lo harán todos los seres humanos que serán resucitados). (Mateo 22.30). El “ángel de la muerte” Eliminó a los primogénitos de Egipto en la primera pascua (Éxo. 12.11-13, 28-30). Balaam estuvo muy cerca de él (Núm. 22.31-34) Comida de ángeles En el Salmo 7:24-25 se describe al maná que comieron los israelitas en desierto como “comida de ángeles”. Características de su apariencia en las visiones SERES ESPIRITUALES DE DOS ALAS, SERES ESPIRITUALES DE CUATRO ALAS. (Ezequiel 1.5-10; 10.1-22) SERES ESPIRITUALES DE SEIS ALAS (Isa 6.2) Situación espiritual de los seres humanos y los ángeles si no nos arrepentimos de nuestras maldades y seguimos viviendo en desarmonía con las leyes divinas, nos espera el mismo lugar que a los seres angélicos caídos.
(Yojanán/Juan 3.16) De tal manera amó Elohim al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna. LA FE EN EL MESIAS NOS CONVIERTE EN HIJOS DE ELOHIM: (Yojanán/Juan 1.12) Mas a todos los que lo recibieron, a quienes creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Elohim. Mensajes de ángeles y extraterrestres . Al comienzo de la historia humana, Elohim se comunicó con el hombre. Las Escrituras narran las conversaciones de Elohim con Adam, Eva, Noé, Abraham y otros más. (Bereshit/Génesis 3.8-10; 6.13; 15.1). El Creador empleó sueños, voces y visiones para darles a saber su voluntad y hacer que se escribiera la Biblia. Pero, cuando ésta quedó concluida, ¿era aún necesario que Elohim se comunicara directamente con el nombre? No, en absoluto, pues la Biblia menciona que las Sagradas Escrituras hacen que el «hombre de Elohim, sea enteramente competente y esté completamente equipado para toda buena obra. (2 Timoteo 3.17) Según la Biblia, la guía para hacer frente a estos tiempos difíciles debe provenir de la Palabra escrita de Elohim. ¿Y si alguien recibe un mensaje de algún ángel? Pablo advirtió: «Aunque nosotros o un mensajero (ángel) del cielo les declarara como buenas nuevas algo que fuera más allá de lo que nosotros les declaramos como buenas nuevas, sea maldito. (Gálatas 1.8) Aunque las afirmaciones de presuntas fuentes extraterrestres parezcan coincidir con profecías bíblicas que describen los cambios cataclísmicos que experimentará la Tierra dentro de poco (podríamos decir que actualmente), la supervivencia que estas fuentes ofrecen depende de criaturas. La Biblia, en cambio, no insta al hombre a huir al hipotético refugio de una nave espacial ni nada semejante. Dice más bien que ha de buscarse protección llevando una vida de dedicación a Elohim, dedicación que debe simbolizarse por cumplir los mandamientos del Eterno (1 Pedro 3:21; compárese con Salmo 91:7) Yeshúa por su parte nos dice «El que haya aguantado hasta el fin es el que será salvo» (Mateo 24:13).
En lo poco en que los diferentes libros sagrados antiguos se ponen de acuerdo es que los “Sarim” están comandados por un gran Príncipe de los Ángeles llamado, Tagas, que también es el director de orquesta de los ángeles cantores. Algunos ángeles identificados son los siguientes:
Aanfiel – Jefe de los Angeles . Corona – Juicio de la Merkabah.
Akatriel – (o Akatreil): Revelador de los misterios Divinos y el Ángel de la Proclamación.
Anael – (o Haniel) – Jefe de la Orden de los Principales y las Virtudes; uno de los siete Arcángeles; gobernador del mes de Diciembre; conocido por haber transportado al profeta Enoch al cielo.
Azbuga – Uno de los ocho grandes ángeles de los Tronos que se visten con el ropaje de la Justicia, y lo ponen a aquellos considerados dignos de llevar esos ropajes entre los recién llegados al Cielo.
Barakiel – (o Barkiel, o Barbiel): Líder de la Orden de los Serafines, gobernador del mes de Febrero, y uno de los siete Arcángeles Principales. Camael – (o Kemuel) – Jefe de las Órdenes de los Poderes, y de los Santos Sefiroth; es la personificación de la Justicia Divina; es uno de los siete Arcángeles que están en la presencia constante de Dios.
Chayyliel (Caliel) – Jefe de la Santa Hayyot (Querubines) Ángel de la guarda.
Gabriel – Angel de la Anunciación, la Resurrección, la Misericordia y la Venganza. Príncipe Gobernante del primer Cielo; Jefe de los Guardias Angélicos en el Paraíso.
Galgaliel – Cabeza epónima de la Orden de Galgalim (carros del Merkabah); Ángel Principal de la rueda del Sol.
Iofiel – Preceptor Ángel de Shem y príncipe de la Toráh. Uno de los siete Arcángeles y Jefe de la Orden de los Tronos.
Jehoel – (o Joel) – Uno de los Príncipes de la Presencia.
Metatrón – Canciller del Cielo. Príncipe de los Ángeles Ministrantes y sustentadores de la humanidad.
Miguel – Ángel Jefe del Señor, libertador de los fieles.
Fanuel – (o Ragüel) – Arcángel de la Penitencia. Identificado con los arcángeles Uriel y Ramiel.
Quaddisin – Angeles gemelos que constituyen el Consejo del Supremo Juicio de la Corte Celestial.
Radueriel – (o Vretil) – El Angel Registrador y líder de los Coros Celestiales.
Raphael – Ángel de la Curación, la Ciencia y el Conocimiento. Uno de los Príncipes de la Presencia y el Regente del Sol.
Raziel – Jefe de los Misterios Supremos que entregó el libro del ángel Raziel a Adán en el Paraíso.
Rikbie – Jefe de la Cuádriga Divina y Príncipe de los Ángeles Merkabah.
Sopheriel Mehayye y Sopheriel Memeth – Dos de los Ángeles Supremos del Merkabah, Guardianes de los Libros de la Vida y la Muerte.
Soqued Hozi – Guardián de las Balanzas Divinas y uno de los ocho Ángeles Supremos del Merkabah.
Sandalfón – (o Elías) – Ángel del Poder y la Gloria. Sandalfón es el hermano gemelo de Metatrón.
Shemuil – El Gran Arconte (Magistrado) y mediador entre las oraciones de Israel y los Príncipes del Séptimo Cielo.
Suriel – Benevolente Ángel de la Muerte. Instructor de Moisés y un Príncipe de la Presencia.
TZadkiel – Angel de la Justicia Divina.
Uriel – Arcángel de la Salvación y Regente del Sol . También un miembro de la Orden de Tronos.
Yafiah – (o Dina) – Angel de la Santa Toráh que instruyó a Moisés en los misterios de la Cábala.
Zagzagel – Ángel de la Sabiduría y el Jefe de la Guardia del Cuarto Cielo. En la Biblia, es el Angel que aparece en la zarza ardiente.
Esta lista puede incluir los conocidos como ángeles caídos, además de los Arcángeles, Príncipes y Querubines que no son ángeles caídos, como por ejemplo: el Arcángel Miguel, el Arcángel Gabriel, el Arcángel Anael, Metatrón, Sandalphon y el Arcángel Uriel.
En un principio todos pertenecieron a los mismos Coros y Jerarquías, hubo división dentro del orden ya establecido en los Coros, por eso algunos ángeles cayeron, mientras que otros permanecieron en sus puestos.
Comments